Plataformas del modelo educativo

0ec3e4_64d7199f4a2d41e7b2e6efd3426d1ad6

1- EL PENSAMIENTO COMPLEJO.
Es la plataforma filosófica que proporciona los elementos para la generación de un nivel y proceso de pensamiento que permite el desarrollo de los siete saberes establecidos por Edgar Morín ( Ceguera del conocimiento; Conocimiento pertinente; Enseñar la comprensión; y la Ética del género humano). El proceso del pensamiento complejo se genera con la integración e interacción del pensamiento básico ( Conocimiento formulado y metacognición), el pensamiento crítico ( Reorganización del conocimiento) y el pensamiento creativo (Generación del conocimiento), que resulta en la integración de los objetivos dirigidos del conocimiento formulado, reorganizado y generado. Que se enriquece para el campo pragmático con cinco disciplinas planteadas por Peter Senge:
Los modelos mentales, el dominio personal, la visión compartida, el aprendizaje en equipo y el pensamiento sistématico.

2- EL SISTEMA DE VALORES.
Es la plataforma axiológica que nutre el componente actitudinal de las competencias, armoniza los saberes (Conocer, hacer, ser y convivir ) y direcciona los principios fundamentales éticos y humanísticos para la efectividad y el éxito personal y profesional.

3- EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Es la plataforma epistemológica, pedagógica y didáctica del modelo educativo que proporciona como herramientas de aprendizaje para la vida el pensamiento sistemático, el pensamiento crítico y la metacognición; y proporciona como estrategias para el aprendizaje basado en competencias, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, y el método de caso.

4- LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑOS.
Es la plataforma valorativa y comparativa del proceso formativo y sumativo que orienta al modelo hacia la integración de los saberes ( Conocer, hacer, ser y convivir ) en competencias, su dominio observable como desempeños y el logro de aprendizajes esperados manifiestos en desempeños específicos y evidentes.